Estás aquí
Inicio > Costa da Morte > A Costa da Morte

A Costa da Morte

Puesta de sol Costa da Morte

No es exactamente una comarca, es una región costera que incluye comarcas y partes de ellas (Bergantiños, Xallas, Soneira y Fisterra). Su eje vertebrador es el mar, es el mar el que define su territorio, y por lo tanto sus propios límites no están bien definidos. Es libre y abierta como el Atlántico.

A finales del siglo XIX el poeta Eduardo Pondal enumera a Costa da Morte situándola entre Traba y el cabo Vilán. El bardo de Ponteceso le da cierta carga lírica y emotiva pero no una connotación negativa. El topónimo navegó por las páginas de la prensa coruñesa de la época debido a los numerosos naufragios.

Es un territorio ancestral que tiene vestigios y una enorme riqueza y variedad megalítica. Aquí las sucesivas culturas fueron acumulando mitos, leyendas; fue promontorio céltico, fin del mundo y puerta del más allá. También lugar ritos y de culto a las piedras. Los nerios se dieron cuenta que las piedras no morían como las plantas, los animales o los hombre. Las piedras curaban enfermedades, tenían poderes de fecundidad y mismo adivinatorias.

Hasta aquí llegaron los romanos por la Vía 20 y por la marítima y luego los peregrinos desde el siglo XVII.

El Atlántico tiene 350 millones de kilómetros cúbicos de agua pero esta es la región, el punto donde Galicia limita con América. Después de siglos de emigración y anemia económica, en la actualidad es la única zona costera del país que pierde población.

El blog que hoy nace, pretende también ser libre y abierto. El tiempo irá definiendo su territorio. Pero en él trataremos de comunicaros la belleza de esta sociedad rocosa, la impunidad del viento y del mar, los oficios y los días de sus habitantes, la medida de su historia inmutable.

Este no es un mar plácido luminoso, son siglos de peligro, aislamiento, de vidas perdidas, de derrotas, pero también de una incuestionable batalla por la vida, por ocupar un territorio.

Todo esto quiero trasladar en este blog, leyendas, mitos, paisajes, cultura, patrimonio…todo lo que conforma esta tierra llamada Costa da Morte.

Aquela que sofre o ocaso da vida
cada día nas súas augas
aquela que contempla a aurora da vida
cada día nas súas terras.

Cantos viches morrer nas túas augas
cantos viches abandonar a túa terra
pero non todo é tristeza
por que ti o seu berce es.

Quitas vida e das morte
no teu corpo nos soterras,
inimaxinable é non quererte,
no teu corpo nos sustentas.

Os teus homes fortes e robustos
impoñentes entre o alecrín,
entre eles as tumbas dos ancestros
que coas súas mans erixiron.

O movemento dos teus ríos
é fermosa música para os oídos,
a beleza da túa paisaxe
a través do tempo oxalá viaxe.

Ti, chea de lendas e mitos,
todos os gardas en segredo
Ti a nai de todos eles,
non te vaias antes do seu relato

Todo o que posuímos, de ti o herdamos
canto temos, canto somos
por que sen a túa sabiduría
sen rumbo viviríamos.

Esta tierra encantada, está repleta de indescriptible naturaleza, hermosos paisajes, cultura, patrimonio. leyendas, mitos, artesanía… Esta tierra de la que vivimos y para la que morimos es A Costa da Morte.

Artículos similares

Comentarios

6 thoughts on “A Costa da Morte

  1. Hola Amigos de Galiza,
    Soy de Sitges(Barcelona), y me Alegro de que tengáis este Blog en la Costa Da Morte. Fui un Voluntario del “Prestige”, y estuve unos meses en Muxia, llevo La Costa Da Morte en mi Corazon!!!,
    Un Abrazo desde Cataluña

Deja un comentario

Top